miércoles, 11 de mayo de 2011

TERREMOTO EN MAZARRÓN


Chicos, ¿habéis sentido el terremoto?. Esta tarde a las 5 más o menos ha empezado a moverse todo mi piso. Después de unos 10 segundos me he ido al balcón a ver si habían sido imaginaciones mías y veía a alguien en la calle. Entonces, mi vecina se ha asomado también a su balcón y me ha contado que también lo había notado ella.

Esta es la noticia en el periódico "La Verdad"

Un terremoto de 4,5 grados de magnitud ha sacudido poco después de las 17,00 horas la Región de Murcia y ha tenido como epicentro el municipio de Lorca, según ha informadoel Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo se ha localizado a entre 5 y 10 kilómetros al noroeste del casco urbano de Lorca, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas.
Tras el temblor, que ha tenido réplicas, los ciudadanos de Lorca han salido a las calles aterrados, y han podido observar cómo se han resquebrajado algunos edificios y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha dicho que aún no hay datos sobre posibles daños, y que han recibido numerosas llamadas telefónicas de diversos puntos de la región.
La noticia en el diario "20 minutos Murcia"
Un movimiento sísmico de entre 4,5 y 4,9 grados en la escala Richter, aún por confirmar, sacudió esta tarde el este del municipio de Lorca, sin que se registraran daños de importancia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Los hechos se produjeron sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete.
El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.
Jódar ha descartado daños personales pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.
Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.


El terremoto de 4,5 grados registrado a las 17.05 horas con epicentro en el municipio murciano de Lorca se ha sentido también en la ciudad de Albacete y en la localidad almeriense de Vélez Rubio, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo, con epicentro a siete kilómetros al este de Lorca, se ha notado asimismo en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital y Cartagena, además de otras colindantes como Totana, Mazarrón y Águilas. Vecinos de la zona de Lorca han narrado que el temblor, al que ha seguido una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.
Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Hasta el momento, no hay constancia de daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Un portavoz del "112" ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.

Y vosotros, ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Dónde estábais y qué habéis hecho? Dejad un comentario.

16 comentarios:

  1. Alvaro Lucas Stamm11 de mayo de 2011, 18:59

    Aqui en Puerto de Mazarrón se acaba de sentir uno bastante fuerte, hha temblado todo, cuántas réplicas se pueden repetir??? alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
  2. El segundo también sentido en Mazarrón. Ha sido una réplica incluso más fuerte que el primero. Este ha tenido como epicentro también Lorca y ha sido confirmado por el ING con una intensidad de 5,2. Las réplicas son impredecibles tanto en cantidad como en intensidad.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Lucas Stamm11 de mayo de 2011, 19:21

    Gracias Jose Antonio por la info.

    ResponderEliminar
  4. no ha sido para tanto, seguramente lo que hemos sentido eran las ondas restantes de lorca, allí ha sido peor

    ResponderEliminar
  5. la gente tiene mucho miedo y es normal ya que todos los dias no pasa y nadia se puede acostumbrar a eso

    ResponderEliminar
  6. Tengo una casa en San Gines, La Azohía aunque actuañlmente no me encuentro alli, pero los vecinos de allí y de la urbanizacion de El Alamillo me dicen que no han notado nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba en casa a siendo los deberes y de repente vino un terremoto flogito.fin.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba jugando en el ordenador a paint a escribir un mensaje a mi padre porque estaba en BARCELONA y luego jugue.

    ResponderEliminar
  9. AINARA URREA PIÑA12 de mayo de 2011, 12:31

    yo estava en MAZARRON ivi gueel suelo se movio
    Y creia gue era un avion pero laverda es gue era
    un teremoto Y me asuste mucho Y me es condi devajo de una mesa.

    ResponderEliminar
  10. angela raja celdran12 de mayo de 2011, 12:31

    antes del terremoto yo estaba viendo la tele esos dibujos me aburrian apage la tele me fui a acer los deberes cuandoabri el cuaderno se movio la mesa me pegue un pamo.

    ResponderEliminar
  11. yo estaba en mi casa me estaba bañandome y vino un terremoto...

    ResponderEliminar
  12. Cuando el primer terremoto fue yo estaba haciendo los deberes mi hermana estaba en el cuarto de baño temblo el suelo.

    ResponderEliminar
  13. pero que tipo de gente escribe aqui? madre mia!!! parece q no saben hablar!

    ResponderEliminar
  14. Uno de la Vía Axial12 de mayo de 2011, 18:51

    Parece que son alumnnos de 2º de EGB, es espantoso cómo escriben. Lo malo es que los que terminan la ESO tampoco lo hacen mucho mejor. Se ve que ya no se enseña sintaxis ni ortografía cómo antes, a base de dictados y redacciones.
    Y tú, "Anónimo", los signos de interrogación e interjección, también hay que ponerlos al pricipio de la frase.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Lidia y vivo en Florida (EEUU) Evidentemente no he vivido el temblor pero me asombró al oirlo. Espero que todo vuelva a la normalidad tan proto como sea posible y muchos animos para Lorca y las demás zonas afectadas.

    PD. Felicidades José Antonio por tu página. Es muy informativa.

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio Andreo15 de mayo de 2011, 12:15

    Muchas gracias Lidia. La verdad es que las imágenes son desoladoras. 11.000 personas han perdido sus casas durante meses. Lo positivo es que todo el mundo se está volcando con la ciudad y que el comportamiento de la gente está siendo ejemplar.

    ResponderEliminar